Elsa e Inés, las educadoras con más años en nuestra casa

Elsa Campón, actual secretaria de Secundaria, e Inés, maestra y secretaria de Primaria, son dos de las educadoras de nuestra casa con más años en la Institución. Ambas coinciden en que el San Isidro es una casa para ellas y están felices del camino que han recorrido.

Elsa trabaja en el San Isidro desde 1983 cuando el director era Raúl Dutra. “Entré como adscripta a los 21 años, ya era un momento en el que había muchas alumnas mujeres, pero solo una mujer como funcionaria, que era secretaria. Se necesitaba una mujer para asistencia en el patio y entré yo a mitad de año. Era de lunes a sábados todas las mañanas y también me tenía que encargar el día que las chicas tenían Educación Física por las tardes”, contó.

Inés, por su parte, ingresó a nuestra casa en 1986 como maestra de Nivel 5 y desde 2015 desempeña también la tarea se secretaria de Primaria. Además, durante 10 años fue la encargada de Pastoral de los más pequeños de la Institución en la época del Padre Juan Algorta. “Me recibí en 1985 como maestra y el Colegio donde trabajaba, que era el Instituto de María Auxiliadora de la Inspectoría, cerró; una de las hermanas se contactó con el Padre Mazzarino y él le dijo que precisaban una maestra. Así llegué”, recordó.

Para Elsa, que durante muchos años también desempeñó la tarea de coordinadora de Secundaria con las virtudes de ser muy cercana y de tener mucha empatía con los alumnos, se refirió a la evolución que ha tenido el Colegio en tantos años: “Ni hablar que ediliciamente, si uno mira y compara, ha crecido montones. Cuando yo entré a trabajar el Colegio terminaba en las escaleras frente a donde hoy está la Sala de Profesores de Liceo. Ya el Padre Dutra, en el 84’, empezó a construir todo el sector actual de Secundaria y agrandó todo el Colegio hasta Avenida Artigas. Por ejemplo, los Laboratorios han pasado por diferentes lugares y hoy está en un lugar ideal, y son amplios. En la calidad educativa se han dado pasos enormes también, con la mayor cantidad de horas de Inglés y Educación Física, con la exigencia a la hora de contratar docentes, y con todo lo que ha mejorado la Pastoral, incluidos los Grupos Asociativos”.

“El Colegio se ha ido perfeccionando en todas las áreas. Las exigencias son más, son diferentes. Se ha mejorado en la parte administrativa, donde se ha hecho un camino”, opinó Inés, quien agregó que “el San Isidro es mi casa, literalmente hablando. Trabajo ocho horas, desde el principio trabajé así, paso muchas horas, he tenido muchos directores, he visto varios educadores, me siento orgullosa porque, por ejemplo, tengo hijos de mis alumnos y como maestra muchas compañeras han sido mis alumnas también. Eso te enriquece, te hace valorar a las personas. Los padres que fueron mis alumnos y hoy tienen una familia armada. Al principio pensé que no iba a trabajar más de 10 años, pero continué, y hoy soy feliz”, añadió Inés.

Elsa se emociona al hablar del San Isidro: “El Colegio es muy significativo para mí. Estoy muy agradecida. Como persona me he terminado de formar, no es fácil conseguir un trabajo así, que te deje ser libre en cuanto a la fe, incluso crecer en ese aspecto también. Eso ha sido muy importante. A medida que yo formé mi familia también pude educar a mis hijos acá, y lo pude hacer porque estaba trabajando acá y eso me permitió tener una ayuda para poder educarse en el San Isidro. Estoy súper agradecida por todo, por el trabajo, por las oportunidades de crecer y por la educación que le pude dar a mis hijos”.

“Descubrí una vocación en el San Isidro. Me costó mucho encontrar mi vocación… Tenía claro mi vocación como persona, que era casarme y formar una familia, pero mi vocación profesional me costó mucho encontrarla. Estudié secretariado comercial, más de dos años de Escribanía y abandoné. Con el tiempo descubrí que me gustaba la educación, estar con los gurises”, concluyó Elsa.

Inés y Elsa en la galería principal del Colegio.