Proyecto Educativo Pastoral

El Colegio-Liceo San Isidro ofrece una educación integral y de calidad desde Inicial hasta la Universidad.  El Colegio fue fundado hace 140 años, por lo cual somos parte de la vida y de la historia del desarrollo de esta ciudad.  
Muchas de las personalidades que honran a nuestra ciudad en el ámbito de la cultura, de la música, del deporte, de la política, de la industria y el comercio se formaron en nuestra casa, en sus aulas, patio y capilla.

Tanto ayer como hoy, la comunidad educativa del Colegio está involucrada en la formación de ciudadanos comprometidos y cristianos dialogantes con el mundo, en continuidad con la genialidad de San Juan Bosco, fundador de los Salesianos y de nuestro colegio.

MISIÓN  

 

El Colegio San Isidro se distingue por su calidad educativa, forma integralmente a los jóvenes, al estilo salesiano, con una sólida educación en valores humanos y cristianos, comprometidos social y eclesialmente.

 

VISIÓN

 

El San Isidro será un referente en Las Piedras por la calidad de su servicio educativo evangelizador, al estilo salesiano. Los alumnos se formarán en un ambiente de alegría, con fuertes valores humanos y cristianos, preparados para integrarse críticamente, como honrados ciudadanos y buenos cristianos, al mundo que los desafía.

Proyecto Educativo Pastoral

Es el plan de acción con el cual la Comunidad Educativa busca realizar la misión.  En el mismo se señalan las políticas y los objetivos más importantes.  El Proyecto Educativo es un proceso dinámico que se desarrolla en algunas dimensiones fundamentales.  Es un proceso único orientado a una meta bien identificada. 

DIMENSIÓN EDUCATIVO CULTURAL

El colegio San Isidro ofrece una propuesta de calidad, que garantiza que los niños y jóvenes aprendan de forma crítica y reflexiva, siendo sujetos activos de su aprendizaje, descubriendo y desarrollando todas sus capacidades, y en comunión solidaria con sus pares y el entorno.

 

DIMENSIÓN DE LA EDUCACIÓN A LA FE

El colegio San Isidro partiendo desde la realidad en que se hallan los niños y jóvenes, cuida, promueve y facilita el encuentro con Jesucristo y la transformación de sus vidas según el Evangelio para que sean agentes en la creación de un cielo nuevo y una tierra nueva.

 

DIMENSIÓN DE LA EXPERIENCIA ASOCIATIVA

El colegio San Isidro favorece el desarrollo de experiencias de grupo donde se estimula el descubrimiento y desarrollo de sus habilidades e inquietudes, para ser niños y jóvenes solidarios, apóstoles y fraternos en la sociedad y en la Iglesia. 

 

DIMENSIÓN VOCACIONAL

El colegio San Isidro acompaña a los niños y jóvenes para que descubran el proyecto que el Señor tiene para sus vidas, encontrando su fuego, dando riendas a sus sueños y escuchando el llamado de Dios, de modo que descubran su proyecto de vida y lo realicen.


La Comunidad Educativa

El Colegio-Liceo San Isidro tiene un modelo educativo comunitario que invita a un compromiso de participación activa de todos aquellos que están implicados en el hecho educativo.

1.      Los alumnos son los protagonistas primeros del camino formativo: participan de modo creativo en su elaboración y su puesta en práctica, en sus diversas fases; crecen en la capacidad relacional por medio del ejercicio de la participación escolar y formativo.

2.      Según la expresión de Don Bosco, los educadores crean con los jóvenes una “familia”, una comunidad juvenil donde los intereses y las experiencias de los alumnos se ponen como fundamento de todo el arco educativo.  Los educadores no solo enseñan, sino que “asisten”, disponibles para estar con ellos, capaces de hacerse cargo de sus problemas.

3.      El personal auxiliar/administrativo contribuye a la acción educativa en particular por medio del cuidado del ambiente, el estilo relacional y el buen funcionamiento logístico y organizativo.

4.      Los padres a quienes, como directos responsables del crecimiento de los hijos, les compete particularmente dialogar con los educadores; participan personalmente en la vida del Colegio.